Pnturas, dibujos, fotografías y videos: © Sergio Trujillo Béjar. All the reserved rights.

viernes, 23 de abril de 2010

Homenaje a Gustave Courbet. "El fin del mundo"

© Gustave Courbet - El origen del mundo - Museo de Orsay, París
Óleo sobre lienzo, 46.0 x 55.0 cm, 1866

© Sergio Trujillo Béjar - El fin del mundo, homenaje a Gustave Courbet
Óleo sobre lienzo, 80.0 x 60.0 cm, 2011

Esta pintura "El origen del mundo", de gran audacia erótica encargada a su autor por el diplomático y jugador Khalil Bey, famoso por poseer tambien El baño turco de Ingres, fue vendida a Antoine de la Narde y rematada en una subasta en 1868, y sería en adelante condenada por pudor a habitar tras un paisaje del mismo Courbet y de otros indeterminados cuadros por sus privilegiados coleccionistas.

Hacia 1920 fue adquirida por el barón húngaro Ferencz Hatvany y después raptada por el Ejercito Rojo, hasta que milagrosamente cayó en manos de uno de los genios del psicoanálisis, el gran Jacques Lacan, quien la compraría en 1955, y la mantendría hasta su muerte oculta tal como sus predecesores, bajo un cuadro de André Masson, prolongando así la metáfora de que el oscuro objeto del deseo resplandece más en las tinieblas.

Excluída en varias retrospectivas organizadas para festejar al genial maestro del realismo, vilipendiada por el puritanismo durante un siglo y medio, esta tela de gran temperatura fotográfica, actualmente se puede contemplar en el Museo de Orsay en París, donde hace sonrojar a más de un visitante desprevenido, por la contundencia y la claridad de su componsición fragmentaria.

Courbet (1819 - 1877 ) de filiación socialista, quien desde sus orígenes se había propuesto hacer "arte vivo", fue reconocido como uno de los espíritus más libres de su época, actitud que lo llevaría incluso a rechazar la Legión de Honor y posteriormente a ser acusado en 1872 de ser el responsable en derribar la columna Vendôme erguida en homenaje a Napoleón Bonaparte. Enviado seis mesas a prisión por rebeldía, se exilió a recobrar la libertad en la provincia La Tour du Peilz, hasta su fallecimiento ocasionado por una cirrosis, producto de su embriaguez incesante.

Sergio Trujillo Béjar, inspirado en esa pieza magistral del realismo, de fuerza insuperable, decidió acometer una lúcida versión desde su labrado universo abstracto, dando como fruto esta pintura de gran profundidad y depurada textura, titulada con ironía: "El fin del mundo - homenaje a Gustave Courbet".

La obra, Homenaje a Courbet: "El fin del mundo" se presentó en la exposición EL JUEGO DE LA INTERPRETACIÓN - HOMENAJE A CLÁSICOS DEL EROTISMO, que se realizó en la Galería Alonso Arte, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2012.