Pnturas, dibujos, fotografías y videos: © Sergio Trujillo Béjar. All the reserved rights.

viernes, 16 de noviembre de 2012

30 artistas prestigiosos interpretan la novela: "Ritual de títeres".

Un homenaje al escritor Gonzalo Márquez Cristo

La Galería La Escalera, acogiendo la propuesta de Fabiola Flórez, Nicoláz De la Hoz, Fernando Maldonado y Eduardo Esparza, de interpretar episodios o imágenes de Ritual de títeres de Gonzalo Márquez Cristo, apoyada febrilmente por varios de los más prestigiosos pintores colombianos, rinde tributo a esta novela de culto, que acaba de cumplir veinte años de publicada, exhibiendo la perturbadora muestra de las 30 obras que nos adentran a su esencial universo literario.

Este hecho sin precedentes, donde una legión de virtuosos artistas, se sumerge en las decisivas palabras de uno de nuestros más destacados creadores, permanecerá en nuestras paredes entre el 8 y el 23 de noviembre, y será testimoniada en un bello catálogo, para el placer de los amantes de la plástica y la poesía.

Navegación en el espejo, es la obra que nos presenta el maestro Sergio Trujillo Béjar, interpretando el capítulo XLII (Pág. 175) del libro de Márquez Cristo.

 © Sergio Trujillo Béjar - Navegación en el espejo, Óleo sobre tela, 80 x 100 cm, 2012

Aquí les presentamos un fragmento del capítulo, inspiración del pintor:

ERÓTICAS
Capítulo XLII
Navegación en el espejo

"-Los pies que ocultan la tierra -murmuró Jano guiado hacia la luna de su sexo-. Eres tú. El equilibrio es una cadencia.
En el silencio del deseo, abandonó sus manos con una lentitud irreal mientras su lengua buscaba las raicillas del éxtasis.
-Como si sólo cazara vacíos y la victima fuese un accidente... -añadió entregado al ritual-. Moramos en el límite, somos la estación más pura. ¿Eres tú, milagro? ¿Sabes que ejercitando lo inesperado el drama se enriquece?
La gran noche otorga su poder. Ellos perseguían el rayo mudo del asombro oyendo el ruido del hielo cuando se derrite.
-Si fuese tú sería narcisista. El paraíso está en ti... la Eva-nescente. Aún convoco al amor y a la muerte: monstruos devoradores de carne -proseguía su monólogo fragmentado.
Ella se arqueaba para separar las piernas, Jano la transitaba como ciego: sabía que la mayor presa era el presente. Y de pronto por algún extraño signo se detuvieron, esperaron que se cerrara el dique usual en literatura, habituados a los convencionalismos de los personajes... pero algo estaba cambiando. Luego entendieron que debían seguir aproximándose a su acuciosa solicitud.
-No basta con cambiar de prendas es necesario suplantar nuestras voces, nuestros ademanes.
-De acuerdo, emprende el nuevo extravío.
-El velo de tu desnudez, la extensión de tu azul -dijo Ariadna por él instaurando las reglas del nuevo juego-. Soy tu templo. Me como tu agua...
-Carezco de regreso, ven amor, a mi lado se anula la memoria. Me gusta tu húmedo atavío, la noche es invisible -admitio su voz feminizada... y noto que la luz cesaba de ser un muro.
-Recorro tu sol de agua, tu sol-azul -explico imitando un tono masculino, mirando como serpenteaba Jano, y obviando el miedo que siempre funda la puerta no abierta.
-Todo rostro habita en un gesto, ventana al instante... -murmuró él besándola, dispuesto a la metamorfosis verbal."

Los pintores participantes en esta exhibición (por orden alfabético) son:

* Pedro Alcántara Herrán * Jim Amaral * Marlén Amaya * Rosenell Baud * Gastón Bettelli * Luis Cabrera * Manolo Colmenares * Nicoláz De la Hoz * Eduardo Esparza *  Fabiola Flórez Roncancio * María Victoria García * Roshi Gómez * Martha Guzmán * Filomeno Hernández * Germán Londoño * Ángel Loochkartt * Fernando Maldonado * Guillermo Melo * Octavio Mendoza * Patricia Ortega * Dioscórides Pérez * Camilo Pinto * Jaime Pinto * Jairo Pinto * Augusto Rendón * Patricia Tavera * Sergio trujillo Béjar * Ricardo Villegas * Armando Villegas. 

 Las 30 obras se expusieron en el Taller- Galería: La Escalera, Carrera 19 C No. 86 A - 59 - Taller 204, Antiguo Country. Tel.: 310 3046100 - 313 3476596. La muestra estuvo abierta al público desde el 8 de noviembre hasta el 23 de noviembre de 2012.