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viernes, 29 de marzo de 2013

"Navegación en el espejo" viaja a Bucaramanga

Exposición en La Casa del Libro Total: Ritual de títeres

Luego de una maravillosa presentación en la galería La Escalera, la muestra Ritual de titeres basada en la novela de Gonzalo Marqués Cristo, viajará de manera itinerante por diversas ciudades de Colombia donde se podrá apreciar la interpretación perturbadora y reflexiva de varios artistas importantes de la plástica nacional. En esta ocasión, la exposición tendrá lugar en La Casa del Libro Total en la ciudad de Bucaramanga.

La pintura del maestro Trujillo Béjar "Navegación en el espejo" homenaje al escritor Márquez Cristo, presentada en la muestra anterior en la ciudad de Bogotá, hará parte de este esencial recorrido.


A continuación, un ensayo destacado sobre Ritual de títeres, escrito por Ignacio Ramírez (1), luego de la aparición de la novela.

Ya es hora de colgar la sombra 
Por Ignacio Ramírez 

Ha transcurrido un cuarto de siglo desde la aparición de Cien Años de Soledad y ya se cuentan dos décadas tras el advenimiento de la fama mundial para su autor y –¡todavía!– la noticia literaria colombiana se identifica con la proclama de que aquí no ha pasado nada después del gran deslumbramiento proyectado por Nuestro Señor de Aracataca.

Es hora de revisar y corregir esa tendencia al menosprecio por lo nuestro. Un buen lector de literatura colom­biana debe saber que no sólo de Macondo vive el verbo. Gabo es grande, no hay duda. Han sido su talento, su perseverancia, su visión del mundo y su fe en la palabra, elementos básicos para que nuestra literatura dejara de ser el florile­gio que (excepciones reconocidas) nos endilgó los sospechosos calificativos de greco-quimbayas, atenienses de Suramerica y otros "prestigio" similares. 

Ignorar obras sólidas reconocidas internacionalmente, como, –para citar apenas algunos ejemplos– las de Germán Espinosa, Héctor Rojas Herazo, R.H. Moreno-Durán, Rodrigo Parra Sandoval, Álvaro Mutis, etc., es por lo menos hacer confesión pública de no haber ahondado en ellas. Si bien es cier­to que del copioso material que se publica es poco lo que se salva, también existen libros a los cuales valdría la pena prestar atención y no descalificarlos simplemente "porque en Colombia no hay tradi­ción novelística" o porque "nadie da la talla".

Habría que revisar, para no ir muy lejos, la obra de Cano Gavi­ria, Fernando Vallejo, Julio Ola­ciregui, Álvaro Medina, Carlos Perozzo, entre otros.

Más cerca aún, Evelio Rosero, Boris Salazar, Rafael Chaparro Madiedo. Y Gonzalo Márquez Cristo, cuya obra Ritual de Títeres acaba de aparecer y es la que suscita este exordio porque plantea interrogantes frente al oficio de la literatura. Con evidente conciencia de los elementos que, componen el trabajo de escribir, Márquez acomete una extraña pero armónica tarea de tejido entre géneros: el ensayo, el relato, la sentencia filosófica, el manejo del diálogo, la imagen teatral, la con­figuración técnica de una estruc­tura, la reflexión sobre el valor y el significado de las palabras sig­nadas por pronombres (yo, tú, él, usted, ella) y personificadas por seres mitológicos (Orfeo, Mirtilo, Jano, Fedra, Ariadna) que a lo largo del texto protgonizan una múltiple historia de amor que lleva a conclusiones inexorables: es hora de "colgar la sombra, de asumir la mutación de la palabra y forjar al fin la pareja que desconozca el paraíso".

Se trata de un juego para tomar en serio: la palabra y la idea como entes maleables, los códigos, las verdades y las mentiras con posi­bilidad de metamorfosis, la nove­la como un género donde todo es posible y todo vale. Y la necesidad de un lector que no se conforme con la historia lineal sino que entre a formar parte del laberinto cuya puerta se abre con la primera página del ritual titiritero, pero cuya boca de salida sólo puede ser posible si al fin nos damos cuenta de que llega el instante en que estamos vestidos con palabras".

Márquez Cristo, los personajes, las palabras, los signos, las claves, los símbolos, el lector, son las marionetas que monologan dia­logando o que espantan sus fan­tasmas cuando descubren que "el arte es la única venganza del hombre contra el tiempo". Son doscientas páginas donde a cada instante nace el juego, donde cada personaje es uno y todos a la vez, y donde la incesante búsqueda de la expresión suscita imágenes que trascienden la simple retórica o el agobio de la lírica proverbial. Ritual de Títeres nos plan­tea que "ya no necesitamos filósofos sino estrategas del espíritu", recuerda que "el dolor dejó de ser literatura", que "la vida es un relato contado por Heráclito", que "todas las fuentes son invisibles", que "detrás del lenguaje se trata de esconder la palabra" y que "el amor es la condena de quienes no saben vivir". Pero no es un libro de frases hechas, simplemente. Tal vez, sí, el camino elegido por un escritor que no ha cumplido aún los 30 años de edad, para demostrarnos que no todo lo que brilla es Macondo en nuestras letras. Probar o no probar, he ahí el dilema. 

(1) Ignacio Ramírez Pinzón. (Bogotá, 1944 - 2008). Escritor incansable, lector confeso, periodísta, guionista de cine y televisión, viajero de tiempo completo y director del desaparecido perdico virtual "Cronopios".

Otros comentarios de escritores destacados:

"Su novela Ritual de Títeres es una contienda entre filosofía e imagen que conduce afortunadamente a la tragedia". 
E.M. Cioran (París, 26 de septiembre de 1992)

"Ritual de títeres es un libro colmado de hallazgos, de múltiples sutilezas, y de una concepción muy especial, muy personal en toda su estructura. Su complejidad, su densidad, sus definiciones y sentencias son perturbadoras... Agradezco la riqueza inagotable de cada página y la excelencia de su escritura".  

Olga Orozco (Buenos Aires), 10 de marzo de 1993)

"Ritual de títeres podría definirse como la aventura del regreso a la primera palabra". 

Roberto Juarroz (Buenos Aires, 15 de octubre de 1992)

 
© Pilar Duarte - El escritor Gonzalo Márquez Cristo y el pintor Sergio Trujillo Béjar

La exposición con 28 de los artistas invitados a La Casa del Libro Total, Calle 36 No. 9 - 81, se llevó acabo entre el 2 y el 25 de marzo de 2013 en la ciudad de Bucaramanga. La inauguración se efectuó el 15 de marzo con la asistencia de varios maestros y del escritor Márquez Cristo.